23 de septiembre de 2013

TODO LO QUE PODRÍAMOS HABER SIDO TÚ Y YO SI NO FUÉRAMOS TÚ Y YO, Albert Espinosa (Grijalbo, 2010)

¿Y si con solo mirarte pudiera 
desvelar tus secretos? ¿Y si con solo 
mirarte pudiera sentir con tu corazón? 
¿Y si en solo un instante fuera posible
 saber quiénes somos el uno para el otro?

“No sé bien si el don me encontró a mí 
o si yo lo encontré a él”
Es la primera novela que leo de Albert Espinosa, y la verdad es que no me ha dejado muy buen sabor de boca. Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es un libro de ficción, y es por ello por lo que su historia resulta considerablemente original, y en mi punto de vista, también absolutamente imprevisible. Además de ello, es un libro muy breve, lo que hace que su lectura resulte bastante ágil.

La historia transcurre en una sola noche. En ella, Marcos, el protagonista, a raíz de la reciente pérdida de su madre, ha tomado la decisión de adquirir una inyección para dejar de dormir. Sin embargo, sus planes se ven trastocados por una llamada de teléfono de su jefe, que le insta a que acuda a su puesto de trabajo en el menor tiempo posible.
Marcos tiene un don. Puede ver, con tan sólo una mirada, los mejores y peores recuerdos de la gente. Sin embargo, esa noche descubrirá que su don no le funciona con todo tipo de “personas”. La visita de un extraterrestre cambia por completo el cauce de esta novela, ya que la misión de Marcos será descubrir cuál es la misión que este ser tiene en la Tierra.

2 de septiembre de 2013

EN TIEMPO DE PRODIGIOS, Marta Rivera de la Cruz (Planeta, 2006)

 Tuve la suerte de descubrir esta novela consultando otros blogs de crítica literaria. Encontré muy buenas referencias, y es por ello por lo que me animé a iniciar su lectura.

"Si bien es cierto que vivimos
tiempos crueles, también es cierto
que estamos en tiempo de prodigios"
En tiempo de prodigios narra dos historias paralelas, la de Silvio y la de Cecilia. Silvio es el abuelo de la mejor amiga de Cecilia, a la que se le ha encargado, por diversas circunstancias, que pase a verlo ocasionalmente para comprobar que todo anda bien. Es en ese punto donde ambos comienzan a profundizar en sus vivencias personales, ambas muy dispares entre sí.

Por un lado, la historia de Silvio nos conduce a diferentes momentos históricos, tales como la II República, la dictadura española y la II Guerra Mundial. Y más en concreto, se centra en el Holocausto, donde murieron aproximadamente unos seis millones de judíos. Silvio tiene una profunda amistad con Zachary West y con su hijo Elijah, un chico negro que se ve discriminado en numerosas ocasiones por su color de piel. Es esta amistad la que hace que Silvio se vea involucrado en diferentes situaciones que marcarán su vida para siempre.