28 de marzo de 2017

EN EL LUGAR DE SIEMPRE, Ana Medrano (autopublicado, 2015)


  La segunda novela de la autora Ana Medrano, “En el lugar de siempre”, vuelve a tener como personaje principal a Nena Castelao, a la que ya conocemos por la primera novela: “Y en nosotros nuestros muertos”.

  En esta ocasión, de un lado, Nena realiza una investigación encomendada por su tío y, de otro lado, descubre que existen en su entorno personas con maldad latente. Con ese hilo conductor, leemos una novela intimista, en la que Ana Medrano abre en canal a Nena Castelao, dejando a la vista sus miedos y pasiones.

  La trama, al igual que en la primera novela, se desarrolla en tan sólo unos meses y tiene por escenario Madrid. El gancho de la cotidianidad nos hace disfrutar de una lectura rápida y sencilla, en la que están muy presentes las relaciones familiares.

14 de marzo de 2017

DEMIAN, Hermann Hesse (1919)

Demian es una de las grandes novelas de Hermann Hesse, es un libro que leí en mis tiempos mozos y que he releído alguna que otra vez, pues tiene algo intrigante que lo hace especial, es como si te hablara, como si te incitase a revisitarlo. En esta ocasión lo revisito para realizar la reseña, y también por un ensayo estilístico que leí hace poco en el cual se desglosaban muchos de los aspectos de la historia.


La historia narra un periodo de la vida del joven Emil Sinclair, el proceso de desarrollo mental que le ocupó desde su más tierna infancia a la edad de 10 años, pasando por la pubertad hasta alcanzar los primeros años de juventud, momento en el cual ya se considera un hombre. Sinclair pertenece a una familia burguesa bien acomodada, una familia feliz, de educación religiosa y férreos valores morales; sin embargo, un día todo el sistema de estabilidad del joven Sinclair se ve alterado por una serie de acontecimientos que comienzan con el chantaje al que se ve sometido por un compañero de colegio, lo cual lo