“Si no he de inspirar amor, inspirare temor”
A continuación os relato mis impresiones, biografía de la autora e impresiones de esta obra, considerada una de los clásicos por excelencia.
Biografía y surgimiento de la idea de la obra
Mary Wollstonecraft Shelley nació en Londres, el 30 de agosto de 1797 y murió el 1 de febrero de 1851. Fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica “Frankenstein o el moderno Prometeo” en 1818. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo PercyBysshe Shelley.
La idea de Frankenstein surgió un verano cerca de Ginebra, en fases tempranas de la Revolución Industrial-con todos los cambios que ello conllevaba-. Mary describió el verano como “húmedo y poco amable en lo que respecta al clima”, ya que la lluvia incesante les obligó a encerrarse a ella y su familia durante días. Allí en casa hablaron durante horas y horas sobre los experimentos del filósofo del siglo XVIII Erasmus Darwin, (abuelo paterno de Charles Darwin quien fue uno de los defensores pioneros del evolucionismo). De él se decía que había animado materia muerta -para ello utilizaba la electricidad-, y discutieron sobre la posibilidad de devolverle la vida a un cadáver o a distintas partes de un cuerpo.También contaron historias sobre fantasmas e incluso inventaron una historia sobrenatural alrededor de una fogata. Poco después, durante un sueño concibió la idea de Frankenstein, narrándolo de la siguiente manera:
“Vi, con los ojos cerrados pero con una nítida imagen mental, al pálido estudiante de artes impías, de rodillas junto al objeto que había armado. Vi al horrible fantasma de un hombre extendido y que luego, tras la obra de algún motor poderoso, éste cobraba vida, y se ponía de pie con un movimiento tenso y poco natural. Debía ser terrible; dado que sería inmensamente espantoso el efecto de cualquier esfuerzo humano para simular el extraordinario mecanismo del Creador del mundo”
Esta idea fue el primer paso para la gran historia de esta criatura, ya que Shelley la convirtió en su primera y exitosa novela.
Argumento y obra
Frankenstein o el moderno Prometeo, o simplemente Frankenstein es enmarcado en la tradición de la novela gótica y el primer texto del género de ciencia ficción. Esta obra trata temas como: la moral científica, la creación y destrucción de vida; y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. Por esta relación con Dios viene el subtítulo de la obra, ya que en la mitología griega, Prometeo es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses y darlo a los hombres -por ello fue castigado por Zeus-. Prometeo también se presenta a veces como el escultor de la humanidad, que creó al hombre a partir de la arcilla. Este es castigado, pero no por los dioses sino por su propia creación.
“Yo era afectuoso y bueno; la desgracia me ha convertido en un demonio. Hazme nuevamente feliz y volveré a ser virtuoso”
La novela se basa en la historia de Víctor Frankenstein, un estudiante de medicina obsesionado con la vida, la muerte y querer conocer el alma del hombre. Su estudio meticuloso y profundo sobre el tema le lleva a crear una criatura con la unión de cadáveres y dotarle de vida. La criatura es gigantesca, camina de forma extraña, horrendo y aunque aprende a hablar tiene una forma muy peculiar de utilizar la palabra. Diferentes acontecimientos hacen que Víctor pase de la ignorancia, al miedo y la furia, y en la obra ocurren percances oscuros envueltos en lástima, miedo y muerte que te enganchan hasta el final.
Opinión
Si la tuviera que definir con una palabra sería: inesperada. Todo el mundo tenemos una idea de cómo es esta famosa y cinematográfica criatura, cómo fue creada y más o menos lo que ocurre, pero cuando te pones a leerla compruebas que las ideas preconcebidas que tenemos no corresponden del todo a la obra original.
En primer lugar, pensaba que el centro de la historia o lo más importante y, por tanto, ala parte que más páginas dedicaría la autora sería la creación, la unión de partes del cuerpo para formar a una criatura, la forma grandiosa de dotarle de la vidapero, en cambio, creo que lo más importante de la obra es todo lo que envuelve a la propia creación: antes y después del experimento y cómo afecta esto a todos los personajes. Por ello, la psicología de los personajes, sus sentimientos, impulsos y emociones son lo más descrito y lo más relevante en este libro en mi opinión.
Diría que en general es una obra oscura, melancólica -con una trama que me recuerda bastante a Poe- y triste pero muy descriptiva, misteriosa -si fuera una película la definiría como un thriller psicológico-, que te engancha desde la primera línea y aunque es el primer texto de ficción de la historia te hace empatizar con Víctor, la criatura y el resto de los personajes aunque sus actos, sentimientos y formas de vida te disgusten o sean incomprensibles. Para una amante de lo “basado en hechos reales” es una obra que puedes extrapolar incluso a una realidad actual (por ejemplo en los avances científicos, la maldad, la venganza…etc.)Con respecto al desenlace del mismo, creo que te hace reflexionar acerca de las decisiones del personaje y de cómo quedan todos los personajes cuando concluye la obra. Tiene un final impactante, que te hace dudar hasta el último momento de cómo será.
En resumen, admiro a los escritores clásicos y a las escritoras, y quizás más a estas últimas ya que por su condición seguramente tuvieron que luchar mucho más por ser reconocidas en un mundo de hombres, doblemente en el caso de esta autora que sumó a este hecho ser la “madre” de un género literario: ciencia ficción.Quizás si Mary Shelley supiera de los avances científicos y médicos actuales -cómo se han implantado partes corporales de difuntos en personas que carecían de alguna extremidad o partes de la cara-, y que después de casi 200 años seguimos leyendo y admirando su obra; sonreiría desde el cielo: su relato fantástico sigue siendo un éxito y además se convirtió en realidad a pequeña escala -al estilo de Julio Verne-.
Curiosidades: significado de la obra y de su nombre
Aquí expreso dos interpretaciones acerca de la obra pero por supuesto puede haber muchas más, cada uno tendrá la suya y eso es lo que verdaderamente enriquece a una obra.
Una de ellas es que detrás de los experimentos de Víctor Frankenstein está la búsqueda del poder divino, él es como un Dios que ha creado a una criatura. Se dice que la rebelión de la criatura contra su creador es un claro mensaje del castigo que deriva del uso irresponsable de los nuevas invenciones y formas de trabajo de la época, y extrapolándola a la tecnología actual. También como comenté actualmente, una versión moderna de Prometeo.
Por otra parte se ha entendido una visión maternal de Frankenstein, al igual que una madre, Víctor tiene miedo de que “su hijo” no actúe bien y pueda destruirle de alguna forma -esta visión podría ser consecuencia de las preocupaciones individuales de Mary al tener un parto prematuro-.
También se han hecho interpretaciones acerca del propio nombre de la obra. Una de ellas es que el nombre de Frankenstein probablemente alude al pueblo del mismo nombre (entonces alemán, hoy en Polonia), donde se extraía plata y oro con nuevos procedimientos químicos que comportaron importantes problemas de salud. Otra teoría sostiene que refiere a un castillo cercano a Darmstadt, donde un notorio alquimista, llamado Johann ConradDippel, hizo algunos experimentos con cuerpos humanos. La propia Mary Shelley habría conocido el castillo durante su viaje a Suiza.
Por último, concluiré expresando mi gusto por esta obra, mi recomendación a todos los lectores-amantes o no de este género-de la importancia de aprender y leer a los clásicos ya que son irrepetibles, talentosos y esenciales para la literatura mundial y la propia historia literaria de cada uno. Y también mi reconocimiento, agradecimiento y apoyo a las mujeres que escriben ahora y que lo hicieron en un pasado y que en ocasiones no fueron valoradas como sus compañeros: gracias por vuestro esfuerzo y constancia.
Salud Mj
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