24 de enero de 2017

QUÉ HACER CUANDO EN LA PANTALLA APARECE THE END, Paula Bonet (Lunwerg, 2014)



  Como fiel admiradora del trabajo que realiza Paula Bonet, su primer libro: “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” me pareció el mejor regalo del mundo.

  Es un libro con poco texto pero con las palabras muy medidas para ser interpretadas a la vista de las ilustraciones que las acompañan. La autora vuelca su corazón en las páginas del libro hasta vaciarlo.

  La obra es puro sentimiento y, su lectura y contemplación, una catarsis.

  Según la Real Academia Española,  ruptura es el rompimiento de relaciones entre las personas; pues bien, la obra que nos ocupa, con sus atrayentes ilustraciones a todo color y su sutil pero implacable texto, plasma la angustiosa sensación que nos invade en el instante inmediatamente anterior a la llegada de la ruptura, cuando nuestra cabeza procesa lo que supone la quiebra del vínculo que hasta ese momento parecía inquebrantable.

11 de enero de 2017

MADAME BOVARY, Gustave Flaubert (1856)

  Cuando en 1856, el autor Gustave Flaubert publicó su obra “Madame Bovary”, no pudo imaginar la ofensa a los sectores más conservadores (y poderosos) de la época. Como consecuencia de dicha publicación, fue juzgado como autor de un delito contra la moral pública y la religión, razón por la que dedicó el libro a su abogado, D. Antoine-MarieJules Senard. La dedicatoria es la siguiente:

“Querido e ilustre amigo:
Permítame poner su nombre al comienzo de este libro y al frente de la dedicatoria, por ser usted principalmente a quien se debe su publicación. Gracias a la hermosa defensa que de ella hizo, mi obra ha adquirido, al menos para mí, una autoridad con la que no contaba. Acepte, pues, este homenaje de mi gratitud, que, por grande que sea, no llegará nunca a la grandiosidad de su elocuencia y a su interés por mí”.
Gustave Flaubert
París, 12 de abril de 1857.