28 de marzo de 2014

MI VIDA QUERIDA, Alice Munro (Lumen, 2013)

Alice Munro es una escritora canadiense, considerada una de las mejores narradoras en lengua inglesa. La conocí a raíz de que ganara el Premio Nobel de Literatura el pasado año. Investigué sus obras, y al final decidí que Mi vida querida era la novela ideal para iniciarme con esta escritora.

Mi vida querida es un libro de relatos breves. En concreto, contiene once cuentos y cuatro historias autobiográficas, que encontramos al final de su articulado. En sus relatos siempre hay mujeres, ya sea como protagonistas o como personajes más secundarios pero no por ello con menos importancia. Se puede por tanto afirmar que la mujer es por así decirlo, el tema principal de las historias de Alice Munro. Y lo más grandioso, es que no son mujeres extraordinarias, sino corrientes, cosa que permite que podamos sentirnos identificadas en determinadas situaciones.

Por tanto, sus relatos se centran en la rutina diaria, sin que por ello pueda afirmarse que son aburridos o carentes de interés. Esconden historias que permiten diferenciar a las mujeres protagonistas de los mismos, a la par que hacerlas especiales.

13 de marzo de 2014

PERSÉPOLIS, Marjane Satrapi (Norma Editorial, 2000)


Mediante el cómic “Persépolis” la historietista iraní Marjane Satrapi nos cuenta cómo fue su vida durante su juventud.

En mi caso, leí y disfruté un volumen en catalán del conjunto de tomos que componen el cómic, pero es posible adquirirlos individualmente (4 tomos).

En 1979 tiene lugar la revolución islámica, Marjane Satrapi tiene 10 años de edad, su vida comienza a tener cambios inexplicables para ella. Con la prohibición de las escuelas bilingües, la pequeña pasa de ir a una escuela francesa y laica con niñas y niños a ir por obligación a una escuela solo para niñas. Por si fuera poco, de la noche a la mañana ve cómo también sus padres tienen cambiar hasta su modo de vestir.

11 de marzo de 2014

EL CIELO HA VUELTO, CLARA SÁNCHEZ (PLANETA, 2013)

      Me decidí a leer esta novela de Clara Sánchez por el hecho de haber sido la ganadora del Premio Planeta 2013 y, la verdad, no puedo estar más orgullosa de mi elección.


        La protagonista de esta historia es Patricia, una cotizada modelo que tiene todo lo que cualquier persona desearía: fama, dinero, amor, salud, juventud... Su vida no puede marchar mejor hasta que, volviendo en un vuelo de trabajo, se cruza con Viviana, una mística mujer que le comunica que alguien de su entorno desea su muerte. Patricia olvida estas palabras y no les otorga ninguna importancia, pero una serie de hechos posteriores a aquel encuentro hacen que le surja la necesidad de localizar de nuevo a Viviana y encontrar la explicación al por qué de aquello y quién está detrás de todo eso.

         Sin duda, toda esta vorágine de sucesos determina que no puedas parar de leer ni un solo segundo, puesto que lo que va sucediendo hace que te adentres en la historia y sospeches de cada personaje, de cada situación que se produce, con unos giros bastante inesperados y con un final bastante conmovedor.

8 de marzo de 2014

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, Rosa Montero (Seix Barral, 2013)


Resulta complicado catalogar este libro, La ridícula idea de no volver a verte, dentro de algún género literario, ya que no se puede afirmar tajantemente que se trate de una novela, de una biografía, ni tampoco de las propias memorias de la autora, Rosa Montero.

Este libro nace en el momento en el que Rosa Montero se encuentra con el diario que Marie Curie comenzó a escribir tras la muerte de su marido, Pierre. De esta forma, a lo largo de su articulado, Rosa Montero establece un paralelismo entre la vida de Marie tras la muerte de Pierre, y la suya propia tras la muerte de su esposo Pablo, tras veintiún años de matrimonio. Para ello, se vale de fragmentos del propio diario de Curie, que resulta completamente fascinante.

3 de marzo de 2014

EL CIELO EN UN INFIERNO CABE, Cristina López Barrio (Plaza & Janés Editores, 2013)

La colorida e inquietante portada de la novela “El cielo en un infierno cabe” junto con su título (parte del soneto de Lope de Vega “Desmayarse”) hicieron que me detuviese ante la estantería en que se encontraba y tocar con la yema de mis dedos esta novela.

La novela se estructura en dos partes. La primera de ellas comienza con el soneto “Desmayarse” de Lope de Vega y la segunda parte con el soneto “Amor constante más allá de la muerte” de Francisco de Quevedo.

Berenjena, en Toledo, ante el Tribunal de la Santa Inquisición el año 1625 en un acto de rencor y resentimiento acude voluntariamente a testificar contra la prisionera Isabel de Mendoza.
En sus declaraciones retrocede a 1599, a su solitaria vida de huérfana en el hospicio de la Santa Soledad.