22 de agosto de 2014

ELLAS Y EL SEXO, Rocio Castrillo (Sial-Pigmalión, 2014)

La novela romántica ha sufrido una fuerte evolución. Evolución en la que las mujeres han sido claras protagonistas, rompiendo con los clichés de antaño. Mujeres sumisas, sometidas al permanente control de los varones, y cuya única función se limitaba a cumplir las expectativas de estos últimos, han dado paso a mujeres seguras, independientes y dispuestas a vivir a expensas de sus propios objetivos, sin temor a ser juzgadas por ello.
Esta evolución también ha quedado patente en la literatura erótico-romántica, que ha salido de las sombras, dejando atrás los prejuicios, y pasando a ser un género muy comercializado en nuestros días. El género erótico no debe considerarse la única vía para tratar el erotismo y la sexualidad, sino que valiéndose del sexo como hilo conductor, es capaz de abordar una gran diversidad de temas. Éste es el caso de Ellas y el sexo, la primera novela erótica de Rocío Castrillo.

20 de agosto de 2014

UNA MANSIÓN EN PRAGA, Rocío Castrillo (DescubreBooks, 2013)

  Una mansión en Praga es la primera novela de la escritora y periodista Rocío Castrillo. Está compuesta por 20 capítulos; en el primer capítulo ya conocemos a uno de los personajes principales, Alexander Korac, serbio de Sarajevo. Esto hace que la novela desde el principio despierte nuestro interés.

  En un acto de valentía (o cobardía), aprovechando una tregua, Alexander decide huir a Praga sin más compañía que sus amargos recuerdos y dibujos, dejando atrás a sus familiares. No quiere hablar con nadie de lo vivido en su ciudad de nacimiento para poder olvidar. Sin embargo, una promesa hecha en sus últimos días en Sarajevo  no le permite olvidar todos los horrores, sino que le obliga a recordarlos diariamente. Toma la firme decisión de pintar las guerras (no sólo la de Sarajevo, sino también la de Irak, Sierra Leona, etc) para que el resto del mundo pueda tomar conciencia y así, lograr la paz.

  Paralela a la historia de Alexander, transcurre la de Adriana. Resulta ser heredera de una parte de la mansión de Praga de su abuela, lo que la lleva a poner en marcha un negocio de éxito en Praga y dejar su vida anterior en España.

12 de agosto de 2014

LA RISA OS HARÁ LIBRES, Dani Mateo (Planeta, 2014)


 Mis amigas y amigos me conocen muy bien. Tal es así, que el día de mi cumpleaños tuve el gran privilegio de recibir dos libros, acierto ya casi asegurado. No obstante, no se trataba de dos libros cualquiera, sino concretamente del mismo libro, proveniente de dos grupos de amigos/as totalmente distintos.
No sé si esta coincidencia se debe a mi vaga y exigua insistencia (léase con ironía), o a que ambos/as tenéis un gran criterio en lo que a elección de libros se refiere. En todo caso, gracias, porque conseguisteis sacarme una sonrisa por partida doble. E imagino que a Dani también.

Tenía altas expectativas puestas en él. Y sin lugar a dudas puedo decir que La risa os hará libres es uno de los libros con los que más he disfrutado recientemente. Ha conseguido sacarme no una, sino muchísimas carcajadas. Prueba de todo ello es que lo leí en tres días, y os prometo que hice todo lo posible por prolongar su lectura, ya que me daba una pena atroz tener que terminarlo.

5 de agosto de 2014

MAUS, RELATO DE UN SUPERVIVIENTE, Art Spiegelman (Reservoir Books, 2007)

  Esta novela gráfica es obra del escritor y dibujante Art Spiegelman. La edición española fue publicada por Reservoir Books de Random House Mondadori en 2007. Está dividido en dos partes, la Parte I titulada "Mi padre sangra historia" y la Parte II "Y aquí comenzaron mis problemas". Cada parte, a su vez, se divide en varios capítulos.
  Son muchas las películas vistas y los libros leídos cuyo tema central es el Holocausto nazi. Puede que mi interés por esta etapa histórica se deba a que cuantos más detalles conozco del escalofriante genocidio, menos comprendo. Sin embargo, Maus, que al igual que otras muchas obras trata el tema del Holocausto nazi, lo hace de una forma peculiar que no permite al /la lector/a cerrar el cómic y continuarlo al día siguiente.
  El autor narra la espeluznante persecución a los judíos. Más concretamente narra la historia de su familia, relatada por su padre Vladek, judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazi. Logra reproducir fielmente la realidad sufrida por la familia del autor, teniendo en cuenta detalles como el acento del protagonista Vladek al expresarse en inglés y, consecuencia de la desesperación, cómo los hombres se arrancaban los dientes o no dormían más que una hora al día durante un año para evitar el ejército. También refleja la diferencia de trato en el reparto de los cupones de alimentos y los trapicheos en el mercado negro de alimentos.