30 de octubre de 2013

LA DELICADEZA, David Foenkinos (Seix Barral, 2011)

“Definición de la palabra "delicado" según Larousse:
Delicado, -a (del lat. delicatus).
1. Muy fino; exquisito; refinado. Un rostro de rasgos delicados. Un perfume delicado.
2. Que manifiesta fragilidad. Salud delicada.
3. Difícil de manejar; escabroso. Situación, maniobra delicada.
4. Que manifiesta gran tacto o sensibilidad. Un hombre delicado. Una atención delicada.
5. Difícil de contentar (peyorativo).”


     Libro escrito por David Foenkinos, nacido en París en 1974 y publicada en quince países, con diez premios, además de haber sido adaptada cinematográficamente y protagonizada por Audrey Tatou.
Trata de la historia de Nathalie, una joven que gracias al destino conoce al que iba a ser el amor de su vida, François, hasta que…”Nathalie descolgó. Un segundo después, su vida ya no era la misma”. Un desgraciado suceso cambia su vida y hace que tenga que volver a empezar.
     Después del shock inicial, empieza a llevar una vida relativamente normal y la vuelta al trabajo, que se la toma muy en serio, se ve enrarecida por culpa de Charles, su jefe: muestras de cariño, un tuteo repentino y un interés que la protagonista no entiende pero que por un tiempo acepta hasta que la invita a cenar con el argumento de celebrar su reciente ascenso. En este momento, Nathalie se da cuenta de las intenciones de Charles y corta con ello porque ni es el momento ni el hombre adecuado.

25 de octubre de 2013

UNA DIOSA PARA EL REY, Mari Pau Domínguez

   En esta ocasión os quiero hablar sobre la novela de Mari Pau Domínguez, “Una diosa para el rey”. Me llamó la atención porque justo vi a su autora hablar sobre este libro en televisión y, además de ello, porque soy una apasionada de la narrativa histórica.


"Reinó como ninguna otra mujer en el corazón de Felipe II durante más de quince años, aunque nunca llegó a ocupar el trono español. Ésta es la historia de amor, trágica y conmovedora, entre la dama de la corte Isabel de Osorio y el entonces joven príncipe llamado a convertirse en el Rey del mundo. Salamanca, 1543. Con solo 1 6 años, Felipe de Habsburgo espía inquieto el recibimiento de quien está a punto de convertirse en su primera esposa: su prima, la poco agraciada María Manuela de Portugal. El destino le impone que cumpla con su deber como hombre de Estado, pero para el impulsivo joven es imposible renunciar a la dama de compañía de su madre y sus hermanas, Isabel de Osorio: una mujer mayor que él, de cuya mano ha conocido el sexo contraviniendo las estrictas órdenes de su padre, el emperador Carlos V, y de la que se ha enamorado perdidamente. Este amor escandaloso y desgarrador sobrevive a un segundo matrimonio concertado, esta vez con la posesiva y avejentada reina de Inglaterra: María Tudor. Los intereses estratégicos de España en Europa sepultan los sueños de Osorio. Su único trono fue el corazón de Felipe. El gran amor de juventud del monarca acabó empujado por la historia oficial al rincón de los proscritos, donde ha dormido en soledad y abandono hasta nuestros días."

22 de octubre de 2013

LA VIDA IMAGINARIA, Mara Torres (Planeta, 2012)

¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona
a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu
vida cuando tienes que pensarla otra vez?
¿Te la inventas? El mundo de Nata se
llena de preguntas cuando Beto la deja.
Pero el tiempo no se detiene, y los episodios
 que Nata cuenta de su propia historia la
van llevando hacia un lugar donde todo
 vuelve a ser posible. Novedosa y contemporánea,
esta novela tiene el nervio de un relato
confesional, divertido y emocionante. Pero, por
encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna,
 un personaje fascinante que ha venido al
mundo de la ficción para quedarse.
 Como si de una señal del destino se tratara, esta novela ha caído en mis manos en el momento más oportuno, y de la forma más inesperada posible.

Decidí leerla porque me parecía original, a pesar de que su contenido es ciertamente común, y porque el hecho de que fuera finalista del Premio Planeta el año pasado me hizo suponer que su lectura podía merecer la pena.

Esta novela está narrada a modo de diario por Fortunata Fortuna, Nata, un personaje espontáneo, cercano y tremendamente irónico. A través de su relato, podemos ver como Nata se enfrenta a una inesperada ruptura que la obliga a replantearse su vida y su rutina diaria.
Sin embargo, Mara Torres no nos plantea la ruptura como algo negativo que simplemente se limita a romper los moldes de lo que pensábamos que era una vida perfectamente construida. Nos la plantea como una oportunidad de divertirse y de explorar lo desconocido. La describe como una parte en la que se confunde la realidad con el deseo, lo que una cree que es con lo que realmente es, lo que una quiere que pase con lo que realmente pasa. De esta forma, La vida imaginaria transcurre dando saltos entre la realidad de Nata y la realidad que Nata quiere que exista.

1 de octubre de 2013

DE PROFUNDIS: BALADA EN LA CÁRCEL DE READING, Oscar Wilde

Hoy, en República Literaria de Malyve, tenemos el placer de contar con la crítica de una colaboradora del blog, Salu. Antes de nada, las tres queremos agradecerte tu participación y el interés que has mostrado en nuestro blog.
Y sin más, os dejamos que disfrutéis de su crítica.


Este libro está escrito por el gran Wilde en 1897 desde la cárcel que, en realidad, es una carta dirigida a Lord Alfred en un intento de trasmitir por lo que está pasando después de que éste le arruinase en todos los sentidos. Pero antes de comentar el libro en sí, me gustaría contaros un poco de biografía de este genio.


Oscar Wilde nace en Dublín en 1854, hijo de padres adinerados, su padre era médico y su madre escritora, estudió más tarde en el Trinity College de Dublín y en Oxford graduándose en lenguas clásicas. En 1881 publicó un volumen de poemas y 3 años más tarde se casó con Constance Lloyd con la que tuvo dos hijos varores: Cyril y Vyvuan.
Entre 1888 y hasta que fue encarcelado publicó sus grandes obras más conocidas, entre las que destaca “El Retrato de Dorian Gray”. En 1891 conoció a Alfred con el que compartió su amistad durante 3 años. En 1895 tiene un juicio contra el marqués de Quensberry, lo pierde y es condenado por homosexualidad durante 2 años por una ley aprobada en 1885.
En 1897 acabó su condena y pasó sus últimos días en Italia, Suiza y Francia. Falleció en París el 30 de noviembre de 1900 por una enfermedad de oído de origen sifilítico. Está enterrado en Bagneux (Paris).