23 de junio de 2016

PEDRO PÁRAMO, Juan Rulfo (Editorial rm, 1955)

   Pedro Páramo es una de las grandes obras de la literatura hispanoamericana, se engloba dentro de eso que fue llamado realismo mágico, movimiento que tiene a Borges y Gabriel García Márquez como sus máximos referentes. Su autor, Juan Rulfo, lo podríamos definir  como un escritor vago, pues apenas escribió esta obra y alguna selección de cuentos cortos, pero es que el hombre prefería dedicar su tiempo a otras disciplinas como la fotografía.

   El movimiento muy grosso modo consiste en introducir elementos mágicos, fantásticos, o incluso sobrenaturales intercalados en una realidad que nos hace aceptarlos como elementos cotidianos, sin existir, por tanto, ninguna percepción fuera de la realidad diaria, como si viviéramos una realidad mágica. Así, esta novela  narra una historia de susurros, de paredes que murmuran las voces de los muertos que habitan el valle de la Media Luna, durante mucho tiempo regido con puño de hierro por Don Pedro Páramo, un poderoso terrateniente: "un rencor vivo".

8 de junio de 2016

LA VÍSPERA DE CASI TODO, Víctor del Árbol (Editorial Destino, 2016)

  Esperé como agua de mayo la publicación de “La víspera de casi todo”, ya que recibió el Premio Nadal 2016 y, a pesar de tratarse de una obra inédita, su autor ya me era conocido por “Un millón de gotas”.

  He leído “La víspera de casi todo” dos veces. La primera vez tardé cuatro días (laborables) en terminar la lectura. Me encantó y decidí que releería sus páginas, pero esta segunda vez recreándome y racionándome, con lo que conseguí reflexionar sobre hechos que había pasado por alto la primera vez.

  En un remoto paraíso de la Costada Morte concurren los personajes que dan forma a la obra.

  El tema central es el empeño de las personas por huir del pasado, pretendiendo lo que es inútil: volver a empezar.