6 de julio de 2015

FLOR DEL DESIERTO, Waris Dirie ( RBA Coleccionables, S.A., 2003)

  Imagino que cuando naces y mueres habiendo transcurrido  toda una vida en el mismo país, con las mismas costumbres e ignorando lo que sucede en otras partes del mundo, la única opción frente a las tradiciones que no compartes es la resignación. Quien se atreve a poner en entredicho las costumbres de cualquier sociedad no sólo es la excepción sino que también será tratada como la oveja negra.

  Waris Dirie narra en Flor del desierto la historia de su vida. Nació en Somalia, se desconoce la fecha exacta, pues según ella misma explica en su biografía, en su tribu se ignora el día, la hora y el año en el que viven. Pertenece a una tribu nómada y durante su infancia se dedica al cuidado del ganado desde el despuntar del día hasta el ocaso.
  Con total naturalidad, Waris escribe este libro con la intención de transmitir al mundo la situación en que se hallan las mujeres africanas, a través de sus vivencias propias, y las del resto de mujeres de su familia. 

  El capítulo más impactante del libro es el dedicado a la mutilación genital femenina. No sólo por el hecho de parecerme una práctica apocalíptica sino por la forma en que la autora explica su experiencia. Es un capítulo duro, en más de un párrafo hace tragar saliva.