18 de abril de 2016

TODO LO QUE NUNCA TE DIJE LO GUARDO AQUÍ, Sara Herranz (Lunwerg, 2015)

 
   “Yo solo quiero un cómplice / con el que huir de la justicia, / ser unos forajidos / y morir en un tiroteo”. Así comienza Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí, cuyo texto e ilustraciones están creados por Sara Herranz.

    A la calidad de sus ilustraciones, de la cual ya era conocedora, se suma la potencia de una historia, narrada en verso, que a pesar de no salirse de lo común, destaca por su profundidad y por el estilo expositivo de la misma.

12 de abril de 2016

YO ASESINÉ A KENNEDY (Y A SUS 7 GUARDAESPALDAS), I.J. Hernández (Mutants club poets, 2015)

  Son habituales los libros en los que misteriosos asesinatos hacen al/la lector/a permanecer en vilo durante su lectura, ya que no suele ser hasta el final cuando conocemos la identidad del/la asesino/a.

  Lo primero a tener en cuenta es que nos hallamos ante un libro underground. En “Yo asesiné a Kennedy (y a sus 7 guardaespaldas)”, como se puede deducir del propio título, se encadenan los asesinatos, pero la forma en que producen y se transmiten al/la lector/a son de lo más peculiares, lo que proporciona mayor originalidad a la obra.

   En sus primeras páginas ya conocemos al Asesino. Se presenta, se describe y hasta le tomamos cariño. Precisamente no le tomamos cariño por ser “buena gente” sino por el carácter y la personalidad con que I.J. Hernández lo confecciona. Seguidamente, el Asesino planea los asesinatos. Para llevarlos a cabo recluta al Guardaespaldas Número Ocho, nadie mejor que quien los conoce de cerca.