4 de enero de 2014

EL JUEGO LÚGUBRE, PACO ROCA.



  El Juego Lúgubre es un cómic del autor valenciano de cómics e ilustración, Paco Roca, editado por primera vez en blanco y negro en 2001.

  Debido a la intriga que siempre han causado en mi tanto las obras como la propia vida del pintor, escritor, escultor, grabador y escenógrafo Salvador Dalí, no dudé en disfrutar del cómic mencionado que tiene al artista como personaje principal.

  El cómic está basado en un relato encontrado por el mismo autor en una tienda de antigüedades.
En el mismo el secretario Jonás Arquero narra sucesos que nos constan como reales de la vida del artista Salvador Deseo pero también otros sucesos siniestros y extravagantes que nos hacen cuestionar la realidad o ficción del relato, dada la excéntrica personalidad del artista, que al considerarse superior al resto de mortales, actúa como tal y no conoce límites para llevar a cabo sus obras.


  Jonás Arquero escribe en el verano de 1936 que se siente tenso en Madrid por el ambiente ante una próxima Guerra Civil, por lo que se plantea una nueva vida fuera de la ciudad.
Consigue una entrevista de trabajo con un pintor del que sólo sabe que visitó una exposición en Nueva York con un pan de dos metros bajo el brazo.

  Jonás viaja a Cadaqués (Girona) muy ilusionado para comenzar su nuevo trabajo, al llegar a la casa del artista español conoce a la seductora Galatea, quien se presenta como compañera de Salvador Deseo. Ésta le advierte de la importancia que conlleva ser discreto en su trabajo y especialmente, abstenerse de juzgar las obras y comportamientos del artista por extraños que le parezcan.

  Con el transcurso de los días en el pequeño pueblo pesquero, Jonás sufre el rechazo de los habitantes sin saber el motivo; la curiosidad le lleva a preguntar al excéntrico artista el por qué del rechazo de su propio pueblo, a lo que responde: “Dicen ser liberales y, sin embargo, censuran al Divino Deseo cuando pinta un hombre con los calzoncillos cagados. ¿Qué movimiento liberal es ese que tiene una lista de temas que no se pueden tratar?”.

  Además de sufrir tal rechazo, Jonás sufre alucinaciones y sueños tan reales que le hacen confundirse y no poder diferenciar cuándo está en el mundo real y cuándo da rienda suelta a sus pensamientos.

  El protagonista comienza a curiosear en las habitaciones de la casa del pintor cuando es advertido por una muchacha del pueblo de que el anterior secretario murió en esa misma casa. Harto de tantos sucesos inexplicables y de misterios decide huir con una muchacha del pueblo.
Sin embargo, es sorprendido por los huéspedes de la casa, que le retienen y obligan a ingerir una bebida. Tras ello, le hacen presenciar un acto que vuelve a hacerle dudar si presencia la realidad o un sueño, pero lo peor le espera al intentar refugiarse en su cuarto.

  El 17 de julio Deseo abandona España al estallar la Guerra Civil y las/los habitantes de Cadaqués volverán a vivir con tranquilidad, aunque no por mucho tiempo.

  Estamos ante un cómic que provoca en el/la lector/a una fusión de lo real y lo imaginario, en poco tiempo se leen sus páginas aunque en más de una ocasión me ha hecho detenerme más de lo preciso para disfrutar de sus ilustraciones.

  Por la dificultad que conlleva causar miedo e inquietud con un cómic, felicito a Paco Roca por lograr causar el suspense que pretendía.


María

1 comentario:

  1. Una lectura obligada para los seguidores de Paco Roca. Brillante novela gráfica.

    ResponderEliminar