He de reconocer que tras leer LA CATEDRAL DEL MAR y LA MANO DE FÁTIMA temía leer LA REINA DESCALZA pues no quería que Ildefonso Falcones me decepcionara como escritor. Sin embargo, no pude resistirme y me alegro por ello.
Caridad embarca con su amo en Cuba para viajar a España. Durante el trayecto su amo fallece de forma inesperada, por lo que su situación cambia repentinamente y cuando desembarca en España es una mujer libre.
Para Caridad esta situación en España es un problema porque nunca ha podido tomar decisiones propias, como esclava que es, solo sabe obedecer órdenes.
Por suerte para ella, se integra en una familia de gitanos de Triana, los Carmona; especialmente inicia una relación de amistad con una bella niña gitana, Milagros Carmona, de la que se hace inseparable.
La Reina Descalza es una novela de narrativa histórica que engancha desde sus primeras páginas. Está ambientada en la forma de vida de los/as gitanos/as en España a lo largo del Siglo XVIII.
Destaco de esta novela la excelente manera en que su autor ha sabido reflejar los prejuicios y las injusticias sufridas por los gitanos, la intolerancia hacia las otras razas, el origen del flamenco y en definitiva, las costumbres de la población gitana en la Sevilla del Siglo XVIII, pues si algo les caracterizaba fueron sus coloridas vestimentas, sus ansias de libertad, orgullo, honor y honra familiar, sus sentidos cantes, alegres bailes y largas noches de celebraciones.
Fue precisamene de todo lo anterior de lo que fueron injustamente privados/as en España por los sucesivos monarcas.
Los personajes de esta historia sufren en primera persona la Gran Redada de 1749 promovida por el rey Fernando VI y el marqués de la Ensenada (ministro). También nos muestra el autor las humillaciones continuas a las que sometían en la cárcel a las gitanas detenidas, por ejemplo, en La Real Casa de Misericordia de Zaragoza.
Por último, y no por ello menos importante, una vez más, tras la historia de Caridad y Milagros comprobamos cómo las vidas de las mujeres (siendo libres) quedaban en manos de hombres. A lo largo de todo el libro Caridad sufre ofensas por su atrayente y exótico físico y la vida de la altiva Milagros es primero la decidida por su padre y después por su marido, que la prostituye, la obliga a trabajar más horas para costear sus vicios, le propina numerosas palizas e incluso llega a entregar a su hija a otra mujer.
Con esta novela he aprendido datos muy curiosos como la costumbre de fajar a los/as niños/as durante la infancia; el sometimiento de las mujeres de clase social alta a realizarse sangrados con la finalidad de lucir un rostro pálido; la extendida práctica de contrabando de tabaco en el que tenían un papel relevante los religiosos, hasta tal punto se extendió su consumo que los pañuelos pasaron de ser blancos a grises.
Sin duda, Ildefonso Falcones hace que a los personajes protagonistas de esta obra (Milagros, Melchor y Caridad) se les coja mucho cariño. Incluso en alguna ocasión he pensado: ¿Qué haría Milagros Carmona en mi lugar?
María
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada