Pequeñas infamias es una novela escrita por Carmen Posadas, y ganadora del Premio Planeta en el año 1998. Gira en torno a las casualidades de la vida, a las que se descubren, y sobretodo en torno a aquellas que pasan inadvertidas.
Néstor Chaffino es un afamado jefe de repostería, dueño de la empresa de repostería La Morera y el Muérdago. Junto a él encontramos un variopinto elenco de personajes, como puedan ser Carlos García, un joven con un pasado que ni él conoce; Ernesto Teldi, un coleccionista de arte; Serafín Tous, un magistrado con unos gustos poco dignos para la época que vivían; Adela Teldi, con un pasado oscuro que pretende ocultar a toda costa; Chloe Trías, una joven sin rumbo con un pasado traumático y Karel Pligh, un joven checo al servicio de Néstor en su empresa de repostería.
Todos ellos tienen en común que poseen secretos, pequeñas infamias, ya sea porque las han protagonizado en primera persona, porque se han convertido en víctimas indirectas, o porque han sido testigos de ellas. De esta forma, Pequeñas infamias muestra hasta dónde están dispuestas a llegar determinadas personas para ocultar una infamia, por pequeña que sea, que las avergüenza y que podría destrozar su reputación, estando dispuestas a cometer otra mucho mayor para ocultarla, una gran infamia.
La novela comienza con una muerte, a raíz de la cuál Carmen Posadas irá narrando los acontecimientos con gran maestría, permitiéndonos conocer cuáles han sido los hilos conductores que han ocasionado el citado suceso. De esta forma, no será hasta las últimas páginas cuando podamos descubrir cómo se han desarrollado los acontecimientos, y si ese horrible incidente ha sido fruto de un accidente espontáneo o de un asesinato.
A través de esta novela, Carmen Posadas elabora una crítica a la sociedad, a su doble moral y su hipocresía, mostrándonos que la vida está llena de coincidencias, y que los secretos dejan de serlo cuando existen testigos que los presencian.
Es una novela entretenida, fácil de leer, y con una trama que sigue siendo actual, ya que todos tenemos pequeñas infamias que querríamos ocultar a toda costa, aunque no debemos olvidar que esa decisión no siempre va a estar en nuestras manos.
FRASES DESTACADAS
- “La vida no es como las obras de ficción en las que los papeles que cada personaje ha de interpretar son fijos e intransferibles. En la vida real, en cambio, tarde o temprano te toca representar todos los papeles. A veces eres la víctima. Otras el héroe. Luego el intrigante. Más tarde el comparsa... Y así hasta completar el reparto”.
- “Al destino le divierten las casualidades -piensa-. Sin duda la vida está llena de ellas. Cuántas veces habrá sucedido que dos personas, unidas por un pasado común, se crucen en la calle sin conocerse... o que dos hermanos separados desde la infancia compartan un día, sin saberlo, asientos contiguos en el autobús... personas -se dice- que se encuentran y no se encuentran, casualidades increíbles, sólo que muy pocas llegan a descubrirse. Y a veces es mejor así”.
- “Los secretos, por muy terribles que sean, mueren cuando mueren sus testigos”.
Verónica.
Nunca he tenido el placer de leer a Carmen Posadas, empezaré seguro con este libro :)
ResponderEliminarEspero que te guste! No es un libro de esos que te marcan, pero es entretenido y refleja muy bien ciertas tendencias que existen en la sociedad.
ResponderEliminar