Con una persecución por el bosque comienza “Invierno humano”, cuyas primeras páginas se leen a la velocidad que huye de la muerte uno de sus personajes. Si, empieza fuerte.
En un primer momento, me dio la impresión de que el libro se basaba en épocas anteriores, hasta que comprendí que, si bien sus personajes sobrevivían con los escasos animales que podían cazar y estaban poco civilizados, algunos poseían objetos que aparecieron en la sociedad no hace tanto tiempo. Comprendí que la historia estaba ambientada en un futuro ficticio, y en la ficción todo está permitido. Desde accesos a cabañas que aparecen y desaparecen hasta gigantes de medidas descomunales.
La historia se desarrolla en un escenario helado, no sólo por la nieve. Sus personajes conviven en pequeños grupos, cazan, actúan con sevicia. Viven en condiciones extremas, por lo que desarrollan sus instintos más crueles y violentos.
Es una obra de ficción narrada con una prosa fluida y de fácil comprensión. Su autor emplea un amplio vocabulario, hecho a destacar, ya que uno de los múltiples beneficios que reporta la lectura es el aumento del vocabulario, y con “Invierno humano” he recurrido en varias ocasiones al diccionario.
Sus personajes están bien perfilados, aunque me ha dado la sensación de que alguno de ellos no aporta nada al libro. En cualquier caso, mi personaje favorito ha sido Jess, no ocupa un papel protagonista en el libro, pero sus características psíquicas están tan bien logradas que le he cogido cariño, me ha parecido conocerla.
Algunas escenas me han recordado a la serie “Perdidos” y otras a “Juego de tronos”, pero eso forma parte de la libertad que proporciona la ficción a la imaginación.
De la trama no quiero revelar nada, pero sí reconozco que la novela me habría gustado más si el epílogo hubiese formado parte del grueso central del libro. En el epílogo hallé una ansiada “explicación” a lo leído anteriormente. Digo ansiada porque el libro cuenta con más de 500 páginas y no es hasta el epílogo cuando el/la lector/a percibe detalles relevantes para comprender la obra.
Sin lugar a dudas, “Invierno humano” invita a la reflexión: ¿se organizará igual la sociedad en el futuro? ¿Actuaremos los seres humanos de la misma forma que los personajes de este libro?
Gracias a Triskel ediciones por permitirnos disfrutar de la primera obra del autor Kiko Labiano.
Gracias a Triskel ediciones por permitirnos disfrutar de la primera obra del autor Kiko Labiano.
Frase destacada:
“Eso es porque nunca has escuchado como debe escucharse. No solamente las palabras delatan la traición, Kym. Hay miradas y silencios que dicen mucho más. Tienes que aprender a escuchar esos silencios y a ver esos gestos invisibles”.
María
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada