Me animé a leer este libro porque me quedé fascinada con El tiempo entre Costuras. Es un libro que te engancha de principio a fin y te hace vivir la historia con intriga y emoción. Pensé que Misión Olvido seguiría por esa misma línea, y por este motivo, decidí sumergirme en su lectura con mucha ilusión y cabe decir también, que con las expectativas muy altas.
La historia trata sobre Blanca Perea, profesora universitaria y recién divorciada, que como suele pasar a menudo, decide poner tierra de por medio a sus problemas, y para ello, solicita una beca para una universidad californiana. El objetivo de esta beca es catalogar las obras y documentos pertenecientes a Andrés Fontana, un fallecido profesor de origen español. Durante su estancia allí se da cuenta de que hay otros intereses ocultos, y de que su misión no es simplemente catalogar la obra de un difunto.
Voy a ser clara, y para ello debo decir que sufrí una gran decepción. Es un libro totalmente plano, no te produce ningún tipo de emoción, y por tanto, su lectura resulta más bien aburrida. Las diferentes historias contenidas carecen de conexión, y les falta fondo a todas ellas.
¿Por qué seguí leyendo? Básicamente, porque tenía esperanza de que mejorara y llegara a cautivarme de la misma forma que lo hizo El tiempo entre costuras. Pero ésto no ocurrió. Debo reconocer que cuando estaba en el “tramo final” empezó a interesarme algo más la historia, y eso hizo que viviera el final con algo más de emoción.
Como puntos positivos resaltaría la calidad de la escritura de María Dueñas, que te hace viajar a lo largo del libro e imaginarte con todo detalle cada uno de los escenarios en los que transcurre esta novela. Y al mismo tiempo, me parece destacable la importante labor de documentación que tuvo que hacer la autora y que queda patente en innumerables ocasiones.
Mi conclusión personal es que no nos encontramos ante la mejor obra de María Dueñas. Sin embargo, creo firmemente que nos encontramos ante una gran escritora, como ya quedó patente en su anterior obra. Personalmente, espero que nos deleite con una nueva novela. No tengo ninguna duda de que estará a la altura de lo que se espera de ella.
Verónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada