Quedan pocos días para poner punto final al 2015. Hacemos balance de lo vivido durante el año y las Malyve (María, Lydia y Vero) coincidimos en lo mismo: “no he leído casi nada”. Las obligaciones nos absorben, no dedicamos todo el tiempo que nos gustaría a la lectura, pero si damos un paso atrás y visualizamos el 2015 desde la distancia, las tres podemos comenzar a recordar títulos sin apenas hacer memoria.
En esta ocasión, cada una ha elegido tres libros leídos durante el 2015, con la única condición de que tenían que ser los 3 primeros títulos que nos vinieran a la cabeza. La tarea no ha sido fácil, este ha sido el resultado:
En esta ocasión, cada una ha elegido tres libros leídos durante el 2015, con la única condición de que tenían que ser los 3 primeros títulos que nos vinieran a la cabeza. La tarea no ha sido fácil, este ha sido el resultado:
El primer libro que leí en 2015 fue un regalo de su autor, Daniel Ibiza. La práctica del caos es una novela negra poco convencional que hace reflexionar acerca de la necesidad que sentimos los seres humanos por intentar actuar conforme a nuestros valores y de cómo estos se materializan en actos propios que, a veces, nada tienen que ver con lo correcto moralmente. Podéis ver también el booktrailer de la novela.
En Flor del desierto, Waris Dirie, refleja de la forma más sincera la realidad social que sufren las mujeres africanas, sin complejos ni vergüenzas. Por la dureza de los temas tratados en el libro, siempre lo recuerdo con un nudo en el estómago.
El hombre de paja. El crimen de Benimussa, junto a los dos libros anteriores, es otro de los libros que más veces pasa por mi cabeza cuando alguien me pide que le recomiende un libro. Su autora, Cristina Amanda Tur, nos ofreció la oportunidad de conocer todos los detalles de la investigación del cuádruple crimen que tuvo lugar en España en 1989.
Este año han prevalecido en mis lecturas las novelas de escritores/as noveles. Ha sido un honor para nosotras que nos confiaran sus obras para reseñarlas.
En primer lugar, recuerdo con especial cariño La mariposa junto al trapecio, de Vicente R. Blasco. Recuerdo que acudimos a la presentación de su libro y ya allí me contagió el misterio que entrañaba este libro. Con toques de novela negra, no es una historia convencional, hay que prestar mucha atención a cada capítulo porque va hilando poco a poco una historia que no deja indiferente a nadie.
Cuentos de las tierras cálidas, de Alberto Piernas Medina, también fue una grata sorpresa para mí. Nunca me había interesado las novelas que relatan cuentos pero, sin embargo, este libro me fascinó. Casi como una guía de viaje, logra transportarte a lugares muy exóticos y casi sentir el ambiente que viven los protagonistas. Cuentos que invitan a reflexionar sobre la sociedad y el mundo actual.
Por último, El Juegor de Ripper, de Isabel Allende, no forma parte de mis lecturas noveles pero también lo recuerdo con mucho cariño, pues fue una de las novelas que esperé con mucha emoción por lo mucho que admiro a esta escritora. Aunque en mi opinión no puede compararse con otros clásicos de la autora, es recomendable para pasar un buen rato sumergida/o en sus páginas y desvelando el misterio de los asesinatos que se van sucediendo.
La primera novela que os recomiendo es Un trienio en la sombra, de Antonio Jesús Pinto Tortosa. Es sin lugar a dudas una de las mejores novelas que leído a lo largo de este 2015. Una mezcla de novela histórica con tildes de ficción, y con una trama que se va descubriendo a lo largo de la misma. Ya que como nos recuerda Antonio, las pasiones son el motor de la historia. Podéis ver también el booktrailer de la novela.
Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler, ha sido otra de mis lecturas 'top' de este año. Una lectura distinta a las que había leído, que destila amor en cada una de sus páginas. Amor por los orígenes, amor por la familia, y amor por los/as amigos/as. Una novela rural, en la que los atardeceres, los paisajes y los cultivos formarán un entorno perfecto.
Mi última recomendación es un libro de apariencia sencilla pero raíces profundas. Y de pronto cambió mi vida, de Cristina Jimena es un libro que nos habla de temas tan importantes como el bulling, la xenofobia, el racismo o la superficialidad de la sociedad en la que vivimos. Todos ellos afrontados de una manera positiva, ayudándonos a elegir cuáles deben ser nuestras prioridades.
¡A por el 2016!
No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada